Politica

Ábalos sobre ‘las derechas’: “Quieren un Ulster en Cataluña, un Estado de excepción”

0

José Luis Ábalos, en la sede de Ferraz. EFE

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha arremetido este sábado contra PP y Ciudadanos por intentar que fracase la aprobación de los Presupuestos y por cuestionar las vías de diálogo abiertas por el presidente del Gobierno en Cataluña, al tiempo que ha recordado que para sacar adelante las cuentas “necesitamos que nos apoyen”. El dirigente socialista ha denunciado que “las derechas” insistan en medidas como la aplicación del 155: “Lo que quieren es un Ulster en Cataluña, un Estado de excepción permanente”.

Ábalos ha recordado que la aplicación de medidas como el artículo 155 están pensadas para “un problema puntual de gestión, no político”. Ha apuntado que el Ejecutivo socialista aborda la cuestión catalana de modo muy diferente al PP, primando “el diálogo, el respeto al otro, no someterlo” como en su opinión siempre han pretendido los populares. El titular de Fomento ha reiterado que esa posición no supone “que no seamos firmes, no somos unos buenistas que no saben calibrar lo malo”, ha afirmado.

Durante un acto celebrado en Bilbao junto a los candidatos electorales del PSE, ha defendido las cuentas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno que está convencido de que son buenos para España: “Si queremos a España estos son los presupuestos que se merece”, ha afirmado. Ha recordado que será difícil explicar en comunidades como Extremadura o Andalucía por qué se quieren vetar, “cómo explicarán que impiden cambiar trenes que no se han renovado desde 2011“.

Ábalos se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que puedan salir adelante. Ha reiterado que “los cenizos” que auguran su fracaso en la tramitación parlamentaria “son los mismos que decían que no iba a salir la moción de censura. Yo soy optimista”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado.

economia

Fitch advierte a los inversores sobre la debilidad del Gobierno y sus presupuestos

Mikel [email protected] @mikelsegoviac

La agencia de calificación de riesgo Fitch ha mantenido este viernes la calificación de España en notable bajo (A-) con perspectiva estable, lo que ha justificado en la fortaleza de[…]

Gran parte de su intervención ha estado dedicada al acuerdo alcanzado con Vox por parte del PP y la actitud de Ciudadanos, “que se han sumado a lo más rancio, a la extrema derecha, solo para alcanzar el poder”. Ha reprochado a ambas formaciones por avalar las reclamaciones de Vox, así como a los medios de comunicación por la gran cobertura que brindan a la formación de Abascal: “Cuánto irresponsable hay alimentando a este monstruo”, ha insistido.

Ha señalado que Vox representa “el fascismo” en sus valores, pero pese a ello el PP de Casado se ha prestado “de modo humillante” a cerrar un acuerdo. A Ciudadanos le ha acusado de comportarse con “una impostura terrible” y “sin dar la cara” pero prestándose “al pacto de la vergüenza”. El ministro de Fomento ha asegurado que los valores que enarbola Vox “nos son constitucionales”, por lo que es tiempo de salir en defensa de la Carta Magna en una democracia con riesgo de que “vaya mermando” y encamine a España hacia “una involución”.

Santiago Abascal, en la entrevista con Susanna Griso.

politica

Abascal admite que rebajó las exigencias de Vox en Andalucía: “No había opción”

Mikel [email protected] @mikelsegoviac

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha admitido este viernes que alcanzaron un pacto de investidura con el PP en Andalucía por “responsabilidad y patriotismo”, aunque no consiguieran trasladar todas[…]

La visita de Ábalos a la capital vizcaína se ha producido para presentar al candidato a la alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, así como la candidata a diputada general de Vizcaya, Teresa Laespada. En el acto ha intervenido la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, quien tras criticar a Vox y sus intentos por reconducir las políticas de apoyo a la mujer, se ha referido a la defensa de la democracia hecha por los socialistas vascos en Euskadi.

Tras la polémica producida por su fotografía junto a Arnaldo Otegi en un reportaje navideño, Mendia ha recordado que fueron gobiernos socialistas los que derrotaron el terrorismo. “Nadie puede darnos ni media lección de dignidad, decencia y compromiso político”. Ha recordado que el PSE se ha dejado “jirones de vida” en esta lucha.

La Junta de Andalucía tendrá que indemnizar a 141 cargos de confianza de Susana Díaz

Previous article

Pedro Sánchez avisa a Rivera y Casado: “Vamos a gobernar hasta 2020”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica