Tecnología

Cada hora se crean 4.000 perfiles en las apps para ligar

0

Se calcula que existen más de 8.000 servicios de citas on-line, un mercado que mueve unos dos billones anuales

Ya es San Valentín y no es el lema de ninguna marca comercial, el 14 de febrero ha llegado y también a la Red de redes y se nota. El uso de apps para ligar crece un 20% durante los días previos a San Valentín y la preocupación por la seguridad de estas también se dispara.

En la memoria y en los hechos históricos está el hackeo masivo a Ashley Madison, una página web especializada en citas entre personas con pareja, con la filtración de 733 millones de correos y 22 millones de contraseñas.

Sin embargo, las aplicaciones de citas o de ligoteo en la red son cada vez más deseadas. La culpa la tiene Tinder, que en 2012 revolucionó la forma de ligar. Desde ese año, al menos el 35.3% de los 80,2 millones de usuarios de internet vía smartphone han descargado alguna de las dating apps disponibles en el mercado, de acuerdo con un informe de The Competitive Intelligence Unit, mejor conocida como The CIU.

Un éxito que radica en el uso casi diario de este tipo de aplicaciones. Entre los usuarios activos, casi tres de cada diez afirman que acceden al menos una vez al día, 15,8% lo hace al menos una vez cada tercer día y el 32% accede al menos una vez a la semana.

La pregunta es si funcionan. Las cifras indican que casi la mitad de los usuarios habituales acaban conociendo a su pareja en la Red y que más del 70% de las citas vuelven a repetirse.

Varios informes señalan que la media de días que se tarda en quedar es baja: tres. Durante los que se intercambian unos 30 mensajes.

Seguridad en entredicho

El catálogo de app de citas es amplio, tanto para dispositivos iOS como para Android, y el historial de problemas con su seguridad también. Hace un año, investigadores españoles alertaron de la escasa protección de los usuarios de Tinder.

La unidad de ciberseguridad de Telefónica desarrolló una herramienta capaz de seguir los pasos de un usuario de Tinder y mostrarlos de forma detallada sobre un mapa. Con tan solo cono ser un detalle sobre la otra persona, ya fuera edad, nombre o dónde vive su herramienta podía vigilar su localización de forma constante.

Tinder usa el GPS del móvil para averiguar tu localización. Al conectarse a la aplicación, el smartphone envía la geolocalización al servidor de la compañía para ofrecer los perfiles más cercanos.

Los investigadores de Telefónica desarrollaron un pequeño bot que imitaba a un usuario y le pedía de forma continuada a la aplicación dónde se encuentran los usuarios y cambian la ubicación propia con facilidad. 

No ha sido el único problema de la app de citas. Hasta hace unos meses, uno de sus fallos de seguridad permitía entrar en la cuenta de cualquier persona con su número de teléfono, y no fue hasta este verano cuando encriptó las fotografías de todos sus usuarios. 

También se ha visto involucrada la versión gay de Tinder, Grindr. El pasado mes de abril, una organización sin ánimo de lucro descubrió la cesión de datos personales de la app sin consentimiento por parte de sus usuarios.

La oenegé noruega SINTEF reveló que la app cedió la identificación del teléfono, el mail, el posicionamiento GPS y también el dato VIH. «Como miembro de la comunidad LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y 'queer'), entendemos que revelar un estado de VIH puede ser un tema delicado», explicó Scott Chen, uno de los fundadores de Grindr, en un comunicado

Se calcula que hay más de 8.000 servicios de citas on-line y cada día aparecen cientos de apps nuevas en un mercado que mueve unos dos billones anuales. Cada minuto se registran unas 67 personas en los distintos sitios y apps que existen. Tres son perfiles falsos y uno de ellos será un estafador.

Sanidad pide no consumir determinados alimentos infantiles Modilac y Blemil por salmonela

Previous article

“Lo del lenguaje inclusivo es una de esas modas que pasan, como el ‘hula hoop”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tecnología