Politica

División en el Gobierno y el PSOE: “El 14 de abril puede movilizar a la derecha”

0

El presidente del Gobierno juega con balones de baloncesto con el elenco de la película Campeones este lunes en la Moncloa. E.I.

Desconcierto y confusión. El anuncio este lunes de que Pedro Sánchez baraja convocar elecciones generales el 14 de abril ha vuelto a causar un terremoto político en el Gobierno y en el PSOE. Con los estertores de la convulsión interna que generó la semana pasada la aceptación de la figura del relator en las negociaciones con la Generalitat, los dirigentes socialistas amanecen esta semana con un nuevo sobresalto. La agencia Efe situaba la posible fecha de las elecciones en el 88 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española dando por liquidada esta abrupta legislatura.

La amenaza electoral se mezclaba esta mañana con las últimas peticiones del Gobierno del PSOE -por parte de la portavoz, Isabel Celáa, y de Adriana Lastra– a los independentistas para que reconsideren su decisión de tumbar los Presupuestos el miércoles en el Congreso, impidiendo su tramitación. Esa llamada a un acuerdo a la desesperada también coincidía con el ultimátum que lanzaba el presidente de la Generalitat, Quim Torra, desde Barcelona: “No tramitaremos los Presupuestos Generales del Estado si en el papel que nos presentan no está el derecho de autodeterminación” y  si “no hay concreción sobre el relator internacional”, respondía.

Tres días después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, diera por rotas las negociaciones con los independentistas, esta ceremonia de la confusión vuelve a generar temor en el Ejecutivo y en el PSOE. “Las elecciones el 14 de abril, día de la República, movilizan más a las derechas que a la izquierda”, señalan fuentes de la dirección del partido, que consideran que el anuncio de esa fecha un día después de la manifestación por la unidad de España en Madrid supone una victoria política de los convocantes. “Ayer nos estaban pidiendo elecciones en la plaza de Colón y hoy les estamos dando la fecha”, lamentan.

Pedro Sánchez, durante la recepción a los protagonistas de la película ‘Campeones’ este lunes en la Moncloa.

politica

El Gobierno no da los Presupuestos “por perdidos” mientras prepara elecciones

Carmen [email protected] @carmentorrres

La intención de los independentistas catalanes de tumbar los Presupuestos Generales del Estado este miércoles en el Congreso ha desatado todo tipo de especulaciones sobre un adelanto electoral. Después de[…]

“Ese día sería un desastre”, añade otro dirigente socialista, que considera el adelanto electoral en abril más como un globo sonda que como una intención real. “Es absolutamente falso, tranquilidad”, aseguran fuentes del Ejecutivo, que mantienen que Sánchez quiere continuar con su gestión hasta pasadas las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo. “Ésa sería la mejor fecha, nos la jugamos todos, desde el Gobierno hasta los alcaldes, a la vez en un superdomingo“, abogan fuentes de la cúpula del partido.

“No hay ningún miembro de la dirección del PSOE que esté hablando del 14 de abril. Estamos en sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado porque son buenos para España. En el caso de verse acortada la legislatura, la convocatoria electoral compete al presidente del Gobierno y Pedro Sánchez siempre elegirá una fecha por el interés general de los españoles”, ha asegurado en rueda de prensa la vicesecretaria general del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, en rueda de prensa en Ferraz.

Lastra ha intentado cortar el paso de las especulaciones sobre el adelanto electoral asegurando que el Gobierno aún no ha perdido la fe en la posibilidad de que ERC y PDeCat permitan el miércoles la tramitación de los Presupuestos al retirar sus enmiendas a la totalidad. “Nosotros nunca damos ninguna batalla por perdida, somos un partido de resistentes, quizás por eso el PSOE tiene 140 años”, ha insistido.

Proclamación de la República: fotografía de Alfonso Sánchez Portela en la Puerta del Sol el 14 de abril de 1931.

politica

Sánchez amaga con otro 14 de abril histórico, 88 años después

Carmen [email protected] @carmentorrres

El Gobierno ha filtrado en las últimas horas que baraja el 14 de abril como fecha de un hipotético adelanto electoral. Pedro Sánchez trata de presionar así a los independentistas[…]

Por su parte, Moncloa ha salido al paso de esas informaciones para asegurar que “el presidente y todo el Gobierno están concentrados en este momento en la defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado”. Tanto es así, que Sánchez ha modificado su agenda oficial para asistir a la defensa que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, realizará del proyecto en el Congreso de los Diputados. Una vez que los Presupuestos caigan, Sánchez decidirá la fecha de las elecciones, entre la posibilidad del 14 de abril hasta la de otoño, pasando por el superdomingo en mayo. El adelanto electoral obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley. Esta fecha coincidiría con la publicación de su libro, Manual de Resistencia.

Quién es quién en el tribunal que juzga el ‘procés’

Previous article

La hora decisiva: los líderes del golpe a la Constitución afrontan el juicio del Supremo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica