Deportes

El Barça sube otro peldaño en el fútbol femenino

0

Las azulgrana se clasifican por segunda vez para las semifinales de la Champions

Ampliar foto

El fútbol femenino español sube otro peldaño. Uno más, esta vez sobre el césped. Después de alcanzar el récord mundial de asistencia en el último clásico entre el Atlético del Madrid y el Barcelona en el Wanda (60.739 espectadores), el cuadro azulgrana se ha colado entre los cuatro mejores equipos de Europa. Ni titubeó el Barça, tampoco se conformó con el 3-0 de la ida de los cuartos de la Champions en el Miniestadi. Las jugadoras de Lluís Cortés vencieron a las noruegas de LSK Kvinner por 0-1, gracias al gol de Martens, y acceden a las semifinales por segunda vez en su historia.

En la campaña 2016-2017, el Barça se consagró como el primer equipo español en alcanzar las semis de la Orejona femenina. Entonces, parecía más una bendición del azar, favorecidas por una llave benévola, sin cocos hasta el duelo ante el PSG por un lugar en la final. Justamente, el cuadro de París borró a las azulgrana con un global de 5-1, símbolo de las distintas realidades, esencialmente de presupuestos. Mientras las francesas contaban con cerca de 10 millones para su equipo, el Barça rozaba el millón. Aquella semifinal, en cualquier caso, se vivió como un punto de inflexión en el club azulgrana. El entrenador que había revolucionado el femenino, Xavi Llorens —tomó el mando en 2006 cuando el Barça peleaba por no descender y lo llevó a ganar cuatro Ligas y cuatro Copas—, decidió dar un paso al costado, momento para reinventarse.

Hoy, el Barça vuelve a pelear entre los mejores de Europa. Y ya no parece una sorpresa. El conjunto azulgrana aumentó su presupuesto en un 350%, lejos, sin embargo, del club que más invierte en el femenino del mundo: el Olympique Lyon, con 20 millones. Pero el Barça seduce. Cuenta con una futbolista como la holandesa Lieke Martens, galardona como la mejor de Europa en 2017; una goleadora de clase mundial como la inglesa Tony Duggan; una leona en la mitad del campo como la francesa Hamraoui; además del último fichaje estrella, Asisat Oshoala, que firmó cuatro goles en cinco partidos, hoy en la enfermería por una lesión tras el clásico ante el Atlético. Mucho talento aumentado, por supuesto, con la aportación española de Losada, Putellas y Mapi León.

Aparece Martens

Fue, precisamente, Martens la que apareció en Noruega para sellar la eliminatoria. Necesitaba la holandesa un duelo para reivindicarse. A los siete minutos, la 22 fulminó cualquier sueño de remontada del LSK. No necesitó más el Barça, dueño de la eliminatoria.

Al Barça lo espera una potencia en las semifinales: el Bayern, que venció al SL Slavia Praha (3-0; 1-1 en la ida). “El LSK no era un rival fácil y mucho menos lo será el Bayern. Solo hace falta mirar su presupuesto (cerca de ocho millones)”, advierten desde el club azulgrana. La otra semifinal, la disputarán el campeón defensor, el Lyon (superó al Wolfsburgo: 2-1 y 2-4, ambos a su favor), y el Chelsea, que con un 2-1 en contra ante el PSG hizo valer el 2-0 d ela ida en Londres.

Es un nuevo salto del Barça, uno más del fútbol español, oro se selecciones en el Mundial sub-17, plata en el sub-20 y con el Mundial absoluto de Francia a la vuelta de la esquina.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

FC Maradona o cómo disfrutar del paso del argentino por el Barça

Previous article

El deporte puede aliviar los síntomas de la regla

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Deportes