Salud

El cojín anti-cesárea: un invento pionero que corrige la posición del feto en el parto

0

Ayudará a reducir la morbilidad materna y fetal, la estancia hospitalaria y las visitas posteriores a Urgencias debido al menor número de complicaciones

Vanessa Bueno es matrona y ahora también diseñadora. Esta trabajadora del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona ha creado un cojín que permite corregir la posición incorrecta de la cabeza del feto en el parto, lo que ayudará a reducir el número de cesáreas. El invento, además, facilita el descanso de las mujeres durante el tercer trimestre del embarazo.

En el momento del parto, el feto debe estar en posición cefálica, es decir, la cabeza del bebé es lo primero que debe salir del útero materno. Algo que no ocurre en aproximadamente el 40% de los casos, en los que los fetos están en posición podálica, es decir, lo primero que se ve son los pies o las nalgas del bebé. Ante las posibles complicaciones que la postura podálica puede acarrear, en estos casos suele recurrirse al parto instrumental, realizando una cesárea. «Este cojín postural está diseñado de tal forma que las mujeres, tumbadas de lado (postura de Sims modificada), se lo colocan entre las piernas para abrir el diámetro de la pelvis y provocar la rotación interna de la rodilla de la pierna superior. De este modo, el cojín ayuda a girar la cabeza del feto hacia abajo, ya que encuentra más espacio en la pelvis y el parto puede ser vaginal «, expresa la comadrona.

El nombre con el que se ha bautizado a este invento es Easysims, una combinación de 'easy' (fácil en inglés) y 'sims', en relación a la postura de Sims modificada. La idea se originó en un ensayo clínico que realizó Bueno sobre cómo facilitar la rotación del feto durante el parto cuando se produce una malposición. «Para evaluar los efectos de esta postura en el parto hicimos un estudio utilizando las perneras de la camilla para elevar la pierna con la mujer de lado», explica la matrona. Los resultados le dieron la razón mostrando un aumento de los partos vaginales y una reducción de las cesáreas en un 16%. Además, se determinó que se reducía la morbilidad materna y fetal, así como la estancia hospitalaria y las visitas posteriores a Urgencias, debido al menor número de complicaciones. Estos resultados han sido publicados en la revista Birth.

Estas pruebas con las perneras de las camillas le dieron a Bueno la idea para diseñar una almohada que permitiera alcanzar la misma postura y que, además, fuese cómoda. Hasta ahora, no existía ningún cojín para este fin. «De esta manera, lo puede utilizar cualquier mujer independientemente de la camilla que tenga el hospital, y nos aseguramos de que la postura, el ángulo de apertura de la pelvis y la rotación de la rodilla de la pierna superior son siempre las adecuadas y la mujer está cómoda«, expresa la profesional. Igualmente, este artilugio es muy útil si la orientación del feto es la correcta, porque, al provocar la apertura de la pelvis, el bebé tiene más espacio para salir.

Mejor descanso durante el tercer trimestre de embarazo

Aparte de facilitar el parto vaginal, esta almohada también ayuda a las mujeres embarazadas, independientemente de la posición del feto, a mejorar su descanso durante el tercer trimestre de gestación. «La postura de descanso que se recomienda a las embarazadas, para mejorar la oxigenación del feto y reducir las bajadas de tensión maternas, es el decúbito lateral. Por lo tanto, el cojín es idóneo para conseguir y mantener durante muchas horas esta postura, ya que evita molestias y dolores lumbares«, señala Bueno.

Actualmente, el cojín está a disposición de cualquier mujer embarazada en el Hospital Vall d'Hebron y ya han sido unas 120 mujeres gestantes las que lo han usado durante dos meses de pruebas. Aún así, la intención de la matrona es que en un futuro cercano pueda ser comercializado para que llegue a los hogares.

Carolina Durante: “Los fans de ‘Operación Triunfo’ desean nuestra muerte”

Previous article

Mueren dos trasplantados al recibir riñones infectados con herpes en Sevilla

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Salud