Salud

El deporte puede aliviar los síntomas de la regla

0

De las 14.184 mujeres de todo el mundo que han participado en el estudio, el 78% dicen que el ejercicio les ha ayudado a reducir los síntomas

Puede parecer contradictorio que el mejor remedio para aliviar el dolor menstrual sea hacer deporte y no guardar descanso pero, también es irónico que las agujetas se quiten haciendo más ejercicio y, sin embargo, funciona.

Una encuesta global sin precedentes en el que han participado 14.184 mujeres de todo el mundo revela que el 78% de las participantes asegura que el ejercicio les ha aliviado las molestias derivadas de la regla.

El trabajo, cuyo fin es indagar en el efecto de la práctica deportiva en la menstruación, el embarazo y la menopausia, así como averiguar cómo cada uno de estos procesos influye en el rendimiento de la mujer, ha sido promovido por la Universidad Sant Mary de Twickenham (Reino Unido), la red social Strava y la aplicación FitrWoman.

Los resultados también muestran que el 47% de las mujeres sienten que el ejercicio de intensidad moderada es más efectivo para combatir los síntomas. Así el 66% asegura que el deporte ayuda a reducir los cambios de humor o el aumento de la irritabilidad ocasionados por la menstruación; un 45% que alivia los calambres estomacales y un 39% que ayuda a dormir mejor. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ejercicio de intensidad moderada es aquel que aumenta el ritmo cardiaco de forma mesurada, como bailar, caminar a paso rápido, realizar tareas domésticas, desplazar cargas no superiores a 20kg (Ej: las bolsas de la compra), realizar actividades con niños, la caza o la jardinería.

Estos y otros síntomas hacen que el 69% de las mujeres se vean obligadas a cambiar su rutina de ejercicios, mientras que el 88% sienten que su rendimiento empeora durante su ciclo menstrual. Por otra parte, una de cada tres asegura que se ha visto obligada a ausentarse del trabajo debido a síntomas de la menstruación y un 44% utiliza medicación para reducir sus molestias.

En relación a esto, el estudio concluye que aquellas mujeres que cumplen con las recomendaciones de la OMS, es decir, duermen al menos siete horas al día y comen cinco o más piezas de frutas y verduras, son menos propensas a ausentarse del trabajo por los efectos de la regla.

Tema tabú

Los resultados también arrojan luz sobre la educación que reciben las mujeres en relación con la práctica de actividades deportivas durante su ciclo menstrual. El 72% de las mujeres afirman no haber recibido nunca educación de este tipo. Una cifra que alcanza el 82% en el Reino Unido e Irlanda, donde el 40% dijo que disminuyó los niveles de ejercicio durante la pubertad en comparación con el 20% que hizo lo mismo en EE UU, Francia y Alemania.

«No hay suficientes foros públicos para discutir abiertamente el ciclo menstrual, el dolor y el deporte. Como la mayor comunidad mundial de mujeres atléticas, Strava se enorgullece de ayudar a avanzar en la comprensión de las conexiones mente-cuerpo entre el dolor menstrual y el ejercicio. Estamos decididos a utilizar nuestra plataforma para resaltar cómo la falta de educación y discusión está impidiendo futuros saludables para las atletas y futuras campeonas del mañana», asegura Stephanie Hannon, directora de Strava.

«Queríamos iniciar una conversación importante sobre el ejercicio, el ciclo menstrual y otros factores del estilo de vida que permitirán a todas las mujeres trabajar con su cuerpo, no en contra de él. Queremos que las mujeres se sientan cómodas discutiendo algo que es muy normal y natural», explica la doctora Georgie Bruinvels, directora del estudio y co-fundadora de FitrWoman. Las conclusiones del proyecto serán publicadas en revistas especializadas a finales de este año.

Gazella, la primera app de 'running' centrada en la mujer

Gazella es una app de 'running' creada por dos emprendedores españoles y pionera en el mundo en adaptarse exclusivamente a las mujeres.

«Es una realidad que el ciclo menstrual origina cambios físicos y anímicos, por lo que es clave que la mujer los conozca para utilizarlos en su beneficio y sacar el máximo rendimiento a su cuerpo», afirma Alberto García Bataller, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, director del curso de experto universitario en 'Mujer y Deporte' en el INEF y uno de los cofundadores de Gazella. «La regla es lo más natural en el cuerpo de la mujer, pero continúa rodeada de tabús y estas rara vez adaptan sus actividades físicas y entrenamientos a las distintas fases de su ciclo», añade.

Gazella, que ya está disponible para Android y que pronto lo estará para IOS, es totalmente gratuita y ofrece una interfaz muy visual e intuitiva. Tras introducir datos relativos a la edad, el peso, el nivel de entrenamiento deseado (principiante, intermedio -correr 20 minutos seguidos sin problemas- o avanzado) y la duración y periodicidad de la menstruación de la usuaria, la app diseña entrenamientos de 'running' personalizados.

Hoy en día, las apps de entrenamiento más populares del mercado no ofrecen apenas personalización y no hacen distinción por sexos.

Más información


  • La aspiradora es tu nueva entrenadora personal

El Barça sube otro peldaño en el fútbol femenino

Previous article

Soledad Gallego-Díaz: “Las redes desvían la atención sobre lo que realmente nos afecta”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Salud