Economía

El PP pide explicaciones a Mateo por no disolver su sociedad patrimonial 2 meses después de prometerlo

0

Rosa Maria Mateo, administradora única de RTVE. Foto EFE

El Partido Popular ha solicitado explicaciones a la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, sobre por qué no ha hecho efectivo en dos meses su compromiso de disolver su sociedad patrimonial, Yanbu SL. 

“61 días después de anunciarlo en el Congreso, seguimos sin noticias de su disolución”, afirma el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, en declaraciones a OKDIARIO.

El pasado 28 de noviembre, en su comparecencia ante la Comisión de Control Parlamentario del Congreso, Rosa María Mateo anunció que había iniciado los trámites para disolver esta sociedad, de la que es copartícipe, asegurando además que no incurría en ninguna incompatibilidad ni conflicto de intereses para desempeñar su labor, de acuerdo a los informes solicitados a la Oficina de Conflictos de Intereses.

Sin embargo, tal y como figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), el último acto de la sociedad Yanbu SL está fechado en enero de 2018, momento en el que Mateo dimitió como administradora única en el organigrama de la patrimonial y cedió dicho cargo a su hijo, Germán Ponte Mateo. Es decir, desde hace un año no ha habido ningún movimiento en dicha sociedad.

Como reveló este periódico, Yanbu SL, es una mercantil instrumental y no tiene empleados. Además, desde 2013 no ha registrado ningún tipo de actividad. Fue creada por la administradora única de RTVE el año 1993 y el objeto social con el que inicialmente la periodista inscribió la empresa en el Registro Mercantil fue como la “compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia”.

La estructura societaria elegida por Rosa María Mateo tiene notables ventajas fiscales. En primer lugar, permite eludir el pago de lo que se denomina como renta presunta en el IRPF, un pago que obliga a tributar por la segunda vivienda. Además, permite esquivar parte del pago del Impuesto del Patrimonio dependiendo de la valoración que se asigne a los inmuebles dentro de la sociedad y a la sociedad en su conjunto.

También permite deducir gastos en el Impuesto de Sociedades de forma que el tributo empresarial se reduce igualmente. Y como colofón, se puede traspasar la firma en una herencia como sociedad rebajando igualmente la factura fiscal en el momento en el que Rosa María Mateo fallezca, gracias a las deducciones del Impuesto de sucesiones.

El PP pide explicaciones

Según Moreno, “es imprescindible que Rosa María Mateo dé alguna explicación pública sobre este retraso, cumpla por una vez su palabra y abandone la opacidad que ha sido la única norma que le ha guiado hasta ahora”.

“Desde el 3 de octubre de 2018 en que se publicó la noticia de la existencia de dicha sociedad patrimonial y hasta el 28 de noviembre, en que se dijo en el Parlamento que la iba a disolver, transcurrieron otros 56 días”, detalla Moreno, que señala además que “a lo largo de ese periodo, pasamos de desconocer si tenía o no una sociedad instrumental a anunciar, forzada por la evidencia, los trámites de su disolución”.

“Demasiado tiempo para resolver una anomalía que el presidente del Gobierno había comprometido erradicar en todos sus nombramientos, y que ha terminado por convertirse en una auténtica epidemia oficial”, lamenta.

“El PP considera que Rosa María Mateo debe terminar de una vez con esta irregularidad, despejar todas las dudas y dejar de contaminar su gestión con prácticas que no son ejemplares ni propias de un responsable público”, concluye. Para Moreno, “es intolerable que RTVE sufra también el descrédito por este asunto”.

Muere la leyenda del afro-jazz Oliver Mtukudzi

Previous article

Almirante López Calderón: “Aquí hombres y mujeres son iguales, la mar no entiende de sexos”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía