Salud

Gobierno y comunidades pactan un calendario vacunal para toda la vida

0

Las prótesis de mama, los recambios de los implantes auditivos o los glucómetros flash serán financiados por el Estado

España posee una de las coberturas más altas en cuanto a la vacunación infantil: cerca del 96%. Más es casi imposible por la falta de datos y el margen de error. Esta situación ha convertido a la sanidad española en un ejemplo para el resto de los países -reconocido por la Organización Mundial de la Salud- en un momento en que los movimientos antivacunas están teniendo más eco en países como Italia -donde se ha convertido en un problema sanitario grave- o en Francia. Pero este sobresaliente se convierte en un suspenso cuando se supera la barrera de la mayoría de edad.

La vacunación en la edad adulta es casi testimonial. Por ejemplo, solo seis de cada diez españoles que han superado los 18 años se vacunan contra la gripe, según un estudio sobre las vacunas publicado por Deloitte. Unas cifras que son todavía más bajas entre los profesionales sanitarios -entre el 15 y el 25%-. La falta de recomendaciones por parte de los médicos y la poca percepción de riesgo por parte del paciente son dos de los motivos destacados en el estudio. Una realidad que ha llevado a las sociedades científicas a pedir a los políticos a que actúen. Y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CSINS), el primero presidido por la ministra María Luisa Carcedo, aprobó la creación de un calendario vacunal para toda la vida que recoge casi todas las reclamaciones de los profesionales.

«Se ha quedado un poco corto, pero es un primer paso importante», razona la doctora Isabel Jimeno, responsable de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que destaca la importancia de esta iniciativa. «No tiene ningún sentido hablar de un calendario vacunal pediátrico y otro para adultos», indica la doctora. «Hemos conseguido un acuerdo de manejo de vacunas. El valor es epidemiológico, el hecho de que el conjunto de expertos en enfermedades infecciosas han trabajado en el mismo, por lo que ayudará a tener un mayor control de las patologías», explicó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Son 14 las enfermedades que se previenen a lo largo de la vida: poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, enfermedad por haemophilus influenzae b, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, enfermedad meningocócica C, varicela, virus del papiloma humano, enfermedad neumocócica y gripe. Estas dos últimas y la triple (difteria-tétanos-pertussis) se incluyen para las personas que superen los sesenta años. Se queda fuera otra de las peticiones de los especialistas la protección para el herpes zoster. Fuentes de la negociación señalan que se espera de la aprobación de un nuevo tratamiento terapéutico.

Medicamentos CAR-T

En la reunión también se aprobó el plan de las terapias CAR-T, que permite sacar las células inmunes (células T) y modificarlas para acabar con la enfermedad. Hasta ahora, los medicamentos CAR-T aprobados por la Agencia Europea del Medicamento se dirigen a tratar en terapia de rescate a leucemias linfoblásticas agudas (pediátricas) y linfomas (en adultos). El modelo organizativo que define el plan se basa en dos estructuras. Por una parte, la red de centros para el uso y administración de estos medicamentos, que se apoyará en la Red de Centros de Referencia. Por otro, los centros de fabricación propia de medicamentos CAR-T, que deberán ser identificados y propuestos por cada comunidad.

Además, los consejeros y el ministerio aprobaron que las prótesis mamarias y la micropigmentación de la areola mamaria serán financiados por el Estado. En esta «actualización» del contenido del catálogo común se ampliarán los grupos de edad cubiertos para acceder a la financiación de audífonos o los recambios de implanteas cocleares. Además, los pacientes adultos con diabetes de tipo 1 que requieran seis controles de glucemia al día, podrán acceder a los sistemas de monitorización flash de forma gratuita.

El primer paciente con dengue autóctono en Cataluña es un hombre joven de Barcelona

Previous article

5G, más allá de una conexión ultrarrápida

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Salud