Tecnología

Inteligencia artificial para enseñar a leer a niños sordos

0

Huawei lanza Storysign, una aplicación que traduce las palabras de un cuento al lenguaje de signos

La magia de los cuentos tiene un gran impacto en el cerebro de los niños. Es un ritual habitual que cada noche los padres se sienten con sus pequeños a leer unos textos a la hora de dormir, una tradición que los niños con sordera no pueden en general compartir. Al menos hasta hace un tiempo, porque la Inteligencia Artificial – tan de moda en nuestros días – y la tecnología, pueden cambiar positivamente muchas dificultades.

Y es que la sordera afecta a más del 5% de la población mundial, es decir, a 360 millones de personas en todo el mundo. De ellos, 32 millones son niños, según datos de la OMS. En España entre uno y cinco recién nacidos, de cada mil, nacen con algún tipo de sordera, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. Las estadísticas indican que estos niños generalmente se quedan atrás en el proceso de aprendizaje de la lectura con respecto a sus compañeros oyentes.

Para ayudar en esto ha nacido StorySign, una aplicación que ha lanzado Huawei y que traduce las palabras de una selección de libros infantiles al lenguaje de signos. Desarrollado utilizando la inteligencia artificial, la app ayuda a abrir el mundo de los libros a los niños sordos y sus familias. Los usuarios únicamente deben colocar la cámara de su teléfono sobre las palabras del cuento y el avatar, bautizado Star, traducirá las palabras impresas al lenguaje de signos.

Su funcionamiento es muy sencillo: solo hay que abrir la app, elegir un título de la librería de StorySign y sostener el móvil sobre las páginas del ejemplar físico

La aplicación es compatible con diez idiomas de signos de momento y puede ejecutarse en cualquier dispositivo Android con la versión 6.0 o superior.

El reconocimiento de imagen permite que el smartphone reconozca las palabras en cada página, mientras que el reconocimiento óptico de caracteres -OCR- asegura que la aplicación funcione con mayor precisión. El rendimiento de la inteligencia artificial también permite aumentar la velocidad a la que se cargan las páginas del libro en la aplicación, evitando que los niños tengan que esperar para descubrir qué sucede a continuación en cada capítulo del cuento.

El 90% de los niños sordos nacen de padres oyentes y el 51% de los padres de niños sordos en España tienen pocos conocimientos sobre la lengua de signos o la desconocen por completo

«Estamos seguros de que esta herramienta tendrá un impacto significativo en la comunidad sorda, ayudando a más niños sordos a aprender a leer al mismo nivel que los niños sin problemas auditivos. También esperamos que el lanzamiento de StorySign genere más conversación sobre la importancia de la igualdad de las personas sordas en toda Europa en todos los aspectos de sus vidas», ha manifestado Mark Wheatley, director ejecutivo de la Unión Europea de Sordos.

El 93% de los fondos invertidos en ‘startups’ tecnológicas van a empresas creadas por hombres

Previous article

Las apps maliciosas en Android ya superan las de 2017

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tecnología