Politica

La aznarista Cayetana Álvarez de Toledo número uno del PP por Barcelona

0

Cayetana Álvarez de Toledo en una imagen de archivo EFE

La periodista y ex diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo encabezará la lista popular por Barcelona para las elecciones generales del 28 de abril. Muy crítica con Mariano Rajoy, dejó el escaño antes de las elecciones generales de 2015, a sabiendas también que Génova no iba a contar con ella. Miembro de FAES, muy próxima, por tanto a José María Aznar, con su candidatura Pablo Casado intenta un doble vacuna, por un lado, contrarrestar la fuerza de la cabeza de lista de Ciudadanos por esta circunscripción y, por otro frenar a Vox con una persona que tiene un mensaje muy claro con respecto a Cataluña y la unidad de España.

De hecho, fue Cataluña el gran caballo de batalla para Álvarez de Toledo, el motivo de su distanciamiento con un partido que a vuelto a rescatarla y que supone el desplazamiento de Dolors Montserrat, la que ha sido hasta ahora portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, tal y como adelantó este medio. No ha sido finalmente una independiente, pero sín duda sí alguien “discruptivo” como se decía de forma muy gráfica en Génova. Lo más probable es que Montserrat salte a la lista por Madrid, acaso de “número dos” a pesar de que muchos apostaron por la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, que volverá a encabezar Pontevedra.

Una candidatura para contrarrestar a Arrimadas y a Vox

«Ni la hipótesis de una renovación profunda de las candidaturas del PP ni la incertidumbre que provoca el resto de opciones políticas pueden compensar lo que me parece un hecho incontestable: en estos cuatro años de mayoría absoluta, la democracia ni se ha regenerado ni se ha defendido», escribió en una carta de despedida publicada en el mundo en octubre del año 2015 tras siete años de diputada. «El Gobierno ha despreciado la política y ha desoído todas las alarmas. Ni las advertencias internas y externas, ni la grave pérdida de poder autonómico y municipal, ni la irrupción de un poderoso adversario en el espacio electoral del PP le han movido a la rectificación», añadía fiel a las tesis de Aznar para concluir que «desde mayo hemos asistido a una renovación cosmética, a una convención sin propuestas y a una campaña catalana errática y la actitud del presidente Rajoy ante el reto separatista catalán ha sido determinante».

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

politica

Aznar atribuye a Rajoy el ascenso de Cs y Vox y la “división en tres” de la derecha

Cristina De la [email protected] @delahozm

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar ha afirmado este lunes en una entrevista para la Cadena Cope que cuando dejó el Gobierno en 2004 legó un “espacio electoral unido”[…]

Tras su ruptura con el PP, Álvarez de Toledo fundó el movimiento Libres e Iguales, que junto a Albert Boadella, Vargas Llosa y Arcadi Espada, entre otros, tiene como objetivos “la defensa de los principios democráticos y de la convivencia democrática, la movilización del conjunto de los ciudadanos españoles en el grave debate provocado por el secesionismo catalán y la deslegitimación intelectual y moral del nacionalismo”, según reza en su página web.

Enmienda a la totalidad a la era Rajoy

Se trata por tanto, de un golpe de efecto con repercusiones también internas, en la medida en que supone una enmienda a la totalidad a la etapa de Mariano Rajoy, cuyas caras más reconocibles se han ido quedando fuera de la contienda. Este viernes se ha conocido otra marcha, la de la ex ministra de Empleo Fátima Báñez, que se une a la de Íñigo Méndez de Vigo y Álvaro Nadal. Tampoco va de cabeza de lista el que fuera coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, al que todos daban como seguro número uno de la lista por Zamora. Le sustituye Isabel Blanco, que es portavoz de los populares en las Cortes regionales.

Tras la salida de Báñez, que era una de las pocas que asado hubiera salvado de la “quema”, Huelva estará encabezada por Juan José Cortes, el padre de la niña Mariluz, salvajemente asesinada. Abanderado de la prisión permanente revisable, tuvo un papel muy destacado en la convención popular de enero.

Zoido y Juan Vicente Herrera, a Europa

El ex ministro Juan Ignacio Zoido irá, con toda proabilidad a la lista europea, tal y como adelantó El Independiente. También irá a Bruselas el todavía presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. En cambio, vuelve de la Eurocámara Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal de Sevilla asesinado por ETA, Alberto, junto a su esposa Ascensión García.

Isabel García Tejerina irá por Valladolid; Rafael Catalá repite por Cuenca y Vicente Tirado encabezará Toledo. De Cristóbal Montoro nada se sabe. No va de cabeza de lista por ninguna circunscripción, aunque en 2016 fue por Madrid. En todo caso, no parece que Casado vaya a buscarle un hueco en una candidatura para la que tendrá que hacer encaje de bolillos. Todo el partido le sitúa fuera de la política. El secretario general del partido, Teodro García Egea, va por Murcia , y el vicesecretario de Organización, Javie rMartoo, por álava. Marta González repite por La Coruña y Rosa Romero por Ciudad Real. Además, Guillermo Mariscal encabezará Las Palmas y Belén Hoyo, Valencia.

Este sábado se les presentará en Madrid en un gran acto en el Círculo de Bellas Artes.

 

En Común-Unidas Podemos, marca de la coalición electoral de EU y Podemos

Previous article

El Gobierno nombra tres delegados para sustituir a los que irán en las listas del PSOE

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica