Salud

Las dietas poco saludables ya son más mortales que el tabaco

0

Un estudio global relaciona una de cada cinco muertes con una alimentación pobre en fruta, semillas y leche y rica en carne procesada, sodio y bebidas azucaradas

Las dietas poco saludables ya causan más muertes que el tabaco. Un estudio publicado este miércoles en la revista científica The Lancet ha demostrado que una de cada cinco muertes en todo el mundo -cerca de 11 millones, es decir, un 22% de los fallecimientos en adultos- está causada por una mala alimentación. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco provoca 7 millones de muertes al año en el mundo, la contaminación 4,2 millones y los accidentes de tráfico 1,3 millones.

Es el estudio más ambicioso hasta la fecha sobre el impacto de la alimentación en la salud. Para ello, los investigadores rastrearon las tendencias de consumo de adultos mayores de 25 años de quince parámetros dietéticos en 195 países entre 1990 y 2017: dietas pobres en frutas, verduras, legumbres, granos enteros, nueces y semillas, leche, fibra, calcio, ácidos grasos omega-3, grasas poliinsaturadas y dietas ricas en carne roja, carne procesada, bebidas azucaradas, ácidos grasos trans y sodio.

Los científicos encontraron que, entre los 195 países estudiados, ninguno alcanzó los niveles recomendados en los 15 indicadores. Entre las regiones en donde la proporción de muertes vinculadas a una dieta poco saludable es más alta, Uzbekistán encabeza la lista, seguida de Afganistán, las islas Marshall, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu. India se queda en el puesto 118, China en el 140, Estados Unidos en el 43, Alemania en el 38, Reino Unido en el 23 y Australia en el 11. Entre los mejores, Israel se lleva el oro, Francia la plata y España el bronce, aunque todos ellos aún tienen un gran margen de mejora. En el top 10 también se cuelan Italia, en el décimo lugar, Andorra, en el quinto, y Japón, en el cuarto.

Las cantidades diarias recomendadasFruta
250 gramos.
Otros vegetales
360 gramos.
Legumbres
60 gramos.
Granos integrales
125 gramos.
Nueces y semillas
21 gramos.
Carne roja
23 gramos.
Carne procesada
2 gramos.
Bebidas azucaradas
3 gramos de azúcar al día.
Fibra
24 gramos.
Calcio
1,25 gramos.
Omega-3
250 miligramos.
Ácidos grasos poliinsaturados
11% del total de energía.
Ácidos grasos trans
0,5% de la energía.
Sodio
3 gramos expulsados por la orina.

«Nuestros hallazgos muestran que, a diferencia de muchos otros factores de riesgo, los riesgos dietéticos afectaron a las personas independientemente de su edad, sexo y su lugar de residencia», dicen los investigadores. «Aunque el impacto de los factores dietéticos individuales varió entre los países, la ingesta no óptima de granos enteros, frutas y sodio representó más del 50% de las muertes», añaden.

El estudio encontró que, de media, las personas comieron apenas un 12% de la cantidad recomendada de frutos secos y semillas -3 gramos al día frente a los 21 indicados-, tomaron 10 veces la cantidad de bebidas azucaradas aconsejadas -49 gramos frente a los 3 estipulados-, consumieron el 16% de la leche considerada necesaria, un 86% más del sodio establecido como saludable, y 29 gramos de granos integrales y 4 gramos de carne procesada de los 125 y los 2 convenientes, respectivamente.

Por regiones, en Japón, China y Tailandia la principal causa de muerte asociada a la dieta fue la ingesta excesiva de sodio (más de tres gramos al día); en Estados Unidos, India, Brasil, Pakistán, Nigeria, Rusia, Egipto, Alemania, Irán y Turquía tomar pocos granos integrales (menos de 125 gramos al día); en Bangladés tomar poca fruta (menos de 250 gramos al día); y en México pocos frutos secos y semillas.

Enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes

Las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de muertes relacionadas con la dieta (10 millones), seguida del cáncer (casi un millón) y la diabetes tipo 2 (cerca de 450.000). Más de cinco millones de estas defunciones ocurrieron entre adultos menores de 70 años.

Las regiones con las tasas más altas de muertes por enfermedades cardiovasculares relacionadas con la dieta se dieron en Asia Central y las más bajas en Asia Pacífico. Por su parte, el cáncer relacionado con una dieta precaria incidió mayoritariamente en Asia y minoritariamente en el norte de África y Medio Oriente; mientras que la diabetes tipo 2 despuntó en Oceanía y registró el menor número de casos en las zonas ricas de Asia Pacífico.

«Los principales factores de riesgo dietéticos para la mortalidad son las dietas altas en sodio y bajas en granos enteros, frutas, semillas y frutos secos, verduras y ácidos grasos omega-3», destacan los autores. «Cada uno de ellos representa más del 2% de las muertes mundiales. Por ello, existe la necesidad urgente de mejorar la dieta humana en todas las naciones», concluyen.

Más información


  • Cinco dietas saludables basadas en evidencias científicas

  • La contaminación del aire provoca 800.000 muertes prematuras en Europa

Millones de datos de usuarios de Facebook, una vez más, al descubierto

Previous article

Alfredo Sanzol, nuevo director del Centro Dramático Nacional

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Salud