Economía

Los militares del destacamento Mamba están “bien” tras la intentona golpista en Gabón

0

Destacamento Mamba en Gabón. Foto: Ministerio de Defensa

 Los militares españoles que se encuentran desplegados en Gabón están “todos bien” y se encuentran “localizados en zonas seguras”, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), tras el intento de golpe de Estado en el país. 

España cuenta en Gabón con el destacamento Mamba, formado por 45 militares y dotado con un avión C-295 que tiene su base en la capital Libreville, desde donde se ocupa de transporte de material y personal, y centran su estrategia logística en la operación francesa en la República Centroafricana.

El Gobierno de Gabón ha asegurado haber desarticulado el intento de golpe de Estado perpetrado durante la jornada por un grupo de militares y ha afirmado que varios de los responsables ya se encuentran arrestados.

El ministro de Información y portavoz del Ejecutivo gabonés, Guy-Bertrand Mapangou, ha recalcado en declaraciones a la emisora Radio France Internationale que “la situación está bajo control” y ha achacado la asonada a “cinco militares”.

“Parece un grupo de bromistas, porque en estos momentos la jerarquía militar dice no estar al corriente”, ha sostenido, al tiempo que ha agregado que el Ejército no reconoce su intentona ni se posiciona a su favor.

Apenas unas horas antes, un grupo de militares se hizo con el control de la radio estatal de Gabón y leyó un mensaje contra el presidente, Ali Bongo, convaleciente de un supuesto infarto cerebral sufrido a finales del pasado mes de octubre y actualmente en Marruecos.

Poco antes de la lectura del comunicado, una fuente cercana al Gobierno informó de disparos en las inmediaciones de la televisión nacional, si bien los supuestos golpistas serían un grupo pequeño de militares.

Por ello, la Embajada de España en Gabón ha señalado que ante los acontecimientos recomienda “evitar desplazamientos innecesarios permaneciendo en domicilio o lugar seguro y permanecer atento a los mensajes de la Embajada”.

El mensaje fue emitido a las 4.30 (hora local) y, en él, el líder del autoproclamado Movimiento Patriótico de los Jóvenes de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Gabón (MPJFDS), el teniente Kelly Ondo Obiang, cuestiona la capacidad de Bongo, de 59 años, para seguir en el poder.

Según el oficial, el discurso de Año Nuevo del mandatario “aumentó las dudas sobre su capacidad para seguir ejerciendo las responsabilidades del cargo”. En dicho discurso, Bongo reconoció que atraviesa problemas de salud y dijo estar recuperándose, aunque presentaba problemas de habla y no movía el brazo derecho.

Asimismo, Obiang indicó que “el lamentable espectáculo del discurso de Año Nuevo a la Nación (…) tuvo lugar ante la mirada cómplice de la alta jerarquía militar, estos superiores y subordinados que fracasaron en su misión de defender los intereses de la nación”. “Decidieron priorizar sus intereses personales”, criticó.

“La patria nos lo dio todo y nos convirtió en quienes somos. No podemos abandonarla cuando más nos necesita”, dijo, al tiempo que destacó que el objetivo del MPJFDS era “salvar la democracia, preservar la integridad del territorio nacional y la cohesión nacional”.

Llamamiento a la población

Por ello, y tras anunciar el inicio de la ‘Operación Dignidad’, Obiang pidió a las fuerzas de seguridad y a la “juventud gabonesa” que se uniera a ellos y se hicieran el control de medios de transportes, cuarteles, puestos de control de seguridad, arsenales y aeropuertos “en función de sus posiciones respectivas”.

“Si estáis comiendo, parar, si estáis bebiendo, parad, si estáis durmiendo, despertad, despertad a vuestros vecinos en cada provincia, ciudad, aldea, despertad como un solo hombre y haceos con el control de la calle ocupando aeropuertos, radios, televisiones y edificios públicos hasta que alejemos el peligro de los enemigos de la patria”, apuntó.

Por último, Obiang señaló que el MPJFDS iba a establecer un “consejo nacional para la restauración” tras llevar a cabo “consultas con todas las fuerzas de la nación” para “asegurar la continuidad del Estado y garantizar al pueblo gabonés una transición”.

En respuesta, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, ha condenado “firmemente” el intento de golpe de Estado. “Reafirmo el total rechazo de la UA a cualquier cambio inconstitucional de poder”, ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter.

La hospitalización de Bongo

Bongo fue hospitalizado en Arabia Saudí el 24 de octubre y se desconoce su estado exacto de salud. El Gobierno dijo a finales de octubre que sufría “fatiga severa”, si bien fuentes citadas por la agencia británica de noticias Reuters apuntan a que habría sufrido un infarto.

El Tribunal Constitucional de Gabón falló el 15 de noviembre a favor de que el vicepresidente del país, Pierre Claver Maganga Moussavou, presida el gabinete en ausencia del mandatario, lo que fue denunciado por la oposición.

Posteriormente fue trasladado a Marruecos para continuar su tratamiento, según confirmó su esposa, Sylvia Bongo. Días después, reapareció en un acto junto al rey Mohamed VI.

El propio Moussavou dejó entrever en diciembre que el presidente sufrió en octubre un infarto cerebral. “Ninguna persona se puede alegrar de la muerte o la enfermedad de otro, y aquel que no ha sufrido un infarto cerebral que rece a Dios para no conocer lo que es”, dijo.

El presidente llegó al poder en 2009 a la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 41 años, tras ganar unas elecciones que fueron criticadas por la oposición. En 2016 fue reelegido en unas elecciones cuyos resultados no fueron reconocidos por su rival, Jean Ping.

‘Peregrinación’ republicana: el Gobierno elabora una guía de “lugares de memoria” contra Franco

Previous article

El Gobierno afirma que “no existen” actas de las negociaciones de Zapatero con ETA

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía