Politica

Meritxell Batet sigue sin suspender a los presos y pide un informe a los letrados

0

Meritxell Batet y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en la Mesa del Congreso. EFE

La nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, evita de momento la suspensión de los cuatro diputados en prisión preventiva, pese al mandato expreso del Tribunal Supremo. La socialista ha reunido este jueves a la Mesa del Congreso, fuertemente enfrentada en este asunto: mientras PP y Ciudadanos urgen a la presidenta de la Cámara a la suspensión inmediata de los dirigentes catalanes, PSOE y Unidas Podemos evitan pronunciarse sobre su situación y dan otro paso adelante, pidiendo un informe a los letrados de la Cámara Baja. Una decisión a la que se han opuesto PP y Ciudadanos, que consideras que la decisión debe tomarse de forma inmediata y que amenazan con emprender acciones.

Fuentes próximas a Batet confirman que la decisión adoptada en la Mesa ha salido con el apoyo de los representantes socialistas y de Unidas Podemos. La Mesa este jueves no tenía previsto abordar este asunto, y en su extenso orden del día se incluían cuestiones de organización. Sin embargo, el debate ha vuelto a estallar a primera hora de este jueves, tras la rápida respuesta del Tribunal Supremo a Batet, que este miércoles había pasado la pelota al poder judicial pidiéndole un informe sobre esta decisión. En el escrito remitido a la Mesa, el magistrado Manuel Marchena, que instruye el juicio al ‘procés’, se remite al oficio ya enviado hace días e insiste en su posición: es el Congreso quien debe decidir la suspensión de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez.

El tribunal presidido por el magistrado Manuel Marchena. EFE

politica

Marchena responde a Batet que es “inviable” informarle sobre la suspensión de los presos

Ana [email protected] @anacabs

Cada palo que aguante su vela. Con esta frase podría resumirse la respuesta que el Tribunal Supremo ha dado este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. En un[…]

El grupo confederal de Unidas Podemos se muestra contrario a la suspensión de los diputados independentistas; la vicepresidenta primera de la Mesa, Gloria Elizo, ponía este jueves en duda que la suspensión pudiera aplicarse a los diputados presos y pedía evitar “las prisas” y mantener “la calma para un asunto tan grave como es la suspensión de unos cargos públicos”. La decisión de PSOE y Unidas Podemos de no pronunciarse de momento sobre el asunto alimenta la opción de que no se tome una decisión sobre los diputados presos hasta después de las elecciones del próximo domingo.

PP y Ciudadanos presionan por la suspensión inmediata

PP y Cs urgen a la suspensión inmediata de los dirigentes; los populares incluso amenazan con denunciar por prevaricación a Batet en caso de que no tome una decisión, además de impulsar su reprobación en el Congreso de los Diputados.

A su llegada a la reunión, el vicepresidente tercero de la Mesa, Nacho Prendes, de Ciudadanos, ha exigido “que el Congreso aplique sus propias reglas”, es decir, el reglamento, y suspenda de inmediato a los cuatro diputados catalanes, puesto que una decisión de este calado “no es discrecional, sino obligatoria” y “no se pueden aceptar más dilaciones ni tardanzas”. En este sentido se ha pronunciado también Albert Rivera, que en Twitter ha urgido a Batet y al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a “obedecer al Supremo” y “votar hoy la suspensión”.

Por su parte, la posición del PP la ha recordado el secretario general del partido, Teodoro García Egea, este jueves: si Batet no procede a la suspensión inmediata, le denunciará ante los tribunales por posible prevaricación. El número dos de Génova ha acusado a la socialista de intentar “lavarse las manos” y “ganar tiempo” para evitar la suspensión. “Aquí no hay que ganar tiempo, tiene que ganar la democracia y la ley, y eso significa suspender de forma inmediata a los golpistas” porque “España no se merece ni un día más de bochorno”, ha dicho.

 

“La emergencia climática te tiene que afectar para que haya una reacción”

Previous article

La juez ordena el reingreso de Oriol Pujol en prisión

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica