Politica

Podemos ficha a la jueza Rosell para Las Palmas y relega a los elegidos en primarias

0

Victoria Rosell, en el Congreso. EP

Podemos rescata a la jueza Vicky Rosell para que sea número uno por la provincia de Las Palmas en las listas al Congreso de los Diputados. La jueza ya ocupó escaño en la legislatura fallida de 2015, pero después abandonó la política al ser imputada por la querella del ex ministro de Industria José Manuel Soria, que fue archivada en diciembre de 2016. Este fichaje estrella desplaza como cabeza de lista por la provincia a la candidata elegida en primarias, la diputada María Pita, que también forma parte de la ejecutiva de Podemos como secretaria de Plurinacionalidad. De número dos por Las Palmas fue elegida en primarias la también diputada Carmen Valido, que se ve ahora relegada a un tercer puesto desde el que difícilmente reeditará el escaño, teniendo en cuenta que en 2016, Podemos obtuvo sólo dos diputados por Las Palmas,  y las expectativas no son mucho mejores para las elecciones generales del 28 de abril.

Según informa InfoLibre, la cúpula de Podemos se habría fijado en la jueza, en lo que a todas luces busca ser un golpe de efecto en una organización deprimida por los pronósticos electorales. La jueza fue querellada por delitos de prevaricación, cohecho y retardo malicioso de un proceso penal iniciado por Soria. La instructora del caso archivó la causa después de interrogar a Rosell y al empresario al que, según la denuncia de Soria, la juez podría supuestamente haber beneficiado, Miguel Ángel Ramírez, propietario del grupo Ralons y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas.

Rosell volvió a ser noticia en septiembre, cuando optó a ser uno de los 50 jueces que aspiraban a formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Se postuló respaldada por la asociación Juezas y Jueces para la Democracia y formaba parte de la cuota presentada por Podemos, que postuló a cuatro candidatos. Finalmente, la responsable del Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria se quedó fuera del máximo órgano judicial.

Su vuelta a la política dos años y medio después de haberla dejado es un intento por recuperar a perfiles de prestigio de la sociedad civil, aunque podría desatar una nueva polémica en Podemos por haberse ‘saltado’ las listas elegidas en primarias por los inscritos de la formación. Más aún después de los escándalos en primarias de partidos como Ciudadanos que han sido duramente criticados por los diputados de Pablo Iglesias.

El PP enciende las luces de alarma: “dos millones de votos de Vox irán a la basura”

Previous article

ERC cierra sus listas con Junqueras, Rufián y la escisión independentista de los Comunes de Colau

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica